FICARA® apuesta por la Formación Profesional de Técnicos Mecánicos

Luis Sancha IES Humanejos

El pasado 25 de mayo FICARA® y ALCAMAR® participaron activamente en el I ENCUENTRO ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR DE MAQUINARIA Y EL I.E.S HUMANEJOS de Parla. Está claro que el sector de las carretillas elevadoras, la manutención y la maquinaria en general, apuesta por la Formación Profesional. Y lo ha demostrado compartiendo este primer Encuentro entre empresas y el Instituto, organizado por el propio centro educativo.

El I.E.S. HUMANEJOS imparte cursos de Formación Profesional enfocados a maquinaria, y todo el equipo educativo está volcándose y trabajando mucho para que sus alumnos puedan tener salida laboral cuando finalicen sus estudios. Y que mejor que poner juntos y acercar las empresas y los estudiantes de esta rama de la Formación Profesional de una manera tan directa.

Están asegurando un futuro para sus alumnos, se preocupan de que las empresas de nuestro sector les transmitan sus necesidades, sus inquietudes, incluso algunas hemos donado maquinaria y material para que los estudiantes practiquen y aprendan con ello.

La respuesta por parte de las empresas del sector ha sido muy positiva. Y no solo por participar en las conferencias. Varias de ellas tienen, también, estudiantes haciendo prácticas en empresa como FICARA® y ALCAMAR®, GV Manutención o Finanzauto.

Además de las empresas participantes, FICARA®, ALCAMAR®, GV Manutención, ITT Bobcat of, Finanzauto y Walkia, estuvieron presentes la Alianza Eleva (AECE, ANAGRUAL, ANAPAT, ANMOPYC y FANAGRUMAC) y la revista especializada MOVICARGA. Todas ellas coincidieron en lo imprescindibles que son los técnicos y por lo tanto ellos, los actuales alumnos, para nuestro sector. Se comentó en varias ocasiones que pueden tener un futuro asegurado en este sector, siempre y cuando estén dispuestos a seguir formándose en el futuro. Ha quedado claro que las personas que se formen en el I.E.S. Humanejos tienen las puertas abiertas de las empresas del sector para comenzar a hacer sus prácticas y después seguir formándose a lo largo de su carrera profesional.

Dio la bienvenida al acto, Alberto Cacho, director del Instituto que agradeció a las empresas y a la Alianza Eleva su compromiso con la formación y resaltó el gran nivel del profesorado con el que cuentan.

Luis Sancha, director de FICARA®, inició las conferencias a los alumnos animándolos a aprovechar las oportunidades que se les pongan por delante, a continuar formándose dentro de la empresa, y a disfrutar de lo que hagan tanto ahora como en el futuro. El sector de la maquinaria es un mundo muy apasionante, donde hay muchas oportunidades y la formación es continua.

También explicó a los alumnos que la Alianza ELEVA, unión de fabricantes de grúas, plataformas, carretillas, y maquinaria, tienen una capacidad de crecimiento y una gran absorción de mano de obra, porque requiere de muchos técnicos.

ITT of BOBCAT a través de Fernando Sanz, responsable Comercial, comentó que el sector de la maquinaria está muy consolidado, es dinámico y ofrece muchas oportunidades al personal técnico en formación.

Representando a la Alianza ELEVA y a todas las Asociaciones que la forman, Juan Pablo Viniegra, secretario de AECE (Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras), explicó a los alumnos que los técnicos de las empresas de maquinaria tienen un futuro asegurado. Solo en la Alianza ELEVA hay representadas más de 550 empresas, con un parque de alquiler de más de 70.000 equipos que necesitan ser mantenidos y reparados.

Se realizó un pequeño descanso en el que se aprovechó para salir a visitar las obras de la nueva nave con la que contará el centro. Se está construyendo específicamente para el módulo de Mecánica de Maquinaria que comenzará a impartirse el próximo curso académico 2022-2023.

Por parte de GRUPO GV MANUTENCIÓN S.L., su director Donato García, resaltó que este sector es un gran sitio donde trabajar, donde cada día se hace algo diferente, que te entra en la sangre y donde puedes prosperar si continúas formándote. Y cada vez debemos estar más preparados, pues la tecnología en estas máquinas sigue avanzando.

Marta Llarandi, Especialista de RRHH de FINANZAUTO, comentó que llevan colaborando con el I.E.S. Humanejos desde el año pasado para la realización de las prácticas y dos alumnos del mismo ya están trabajando con ellos. Uno de sus objetivos es ser una empresa que impulse el talento, que las personas estén en una continua transformación y formación. Su estrategia está basada en el aprendizaje y cuentan con una escuela de excelencia comercial.

Por WALKIA JCB, José Luis Maceira, director de Postventa, explicó a los alumnos que la gama eléctrica de maquinaria son los productos que más se están desarrollando y que este mercado seguirá creciendo en los próximos años. Por eso, su formación es tan importante de cara al futuro.

David Ruiz, secretario general de ANAGRUAL (Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas) expuso la necesidad de técnicos y operadores que tiene el sector de las grúas y animó a los estudiantes a interesarse por la profesión del manejo de las grúas.

En representación de ANAPAT (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo), su responsable técnico y de proyectos, Jorge Juan Ferrando, agradeció la invitación al Encuentro y a los profesores la gran labor que están llevando a cabo. Animó a los estudiantes a que se interesen por el sector de las plataformas.

Este I Encuentro fue clausurado por el alcalde de Parla, Ramón Jurado y el teniente de alcalde, Andrés Correa. Finalizó el evento con la entrega de unos recuerdos a las empresas y asociaciones participantes por parte del equipo educativo. Los alumnos pudieron también recoger documentación y publicidad de las empresas en un espacio anexo a la zona de las conferencias.

Sin duda, una iniciativa interesante para ambas partes, empresas y centro educativo, que esperamos tenga continuidad en el tiempo. Lo más importante es la formación técnica actualizada de los jóvenes de cara a poder encauzar su futuro laboral, lo que redundará de manera positiva en nuestras empresas.

Últimas publicaciones
Categorías

Publicaciones relacionadas

Carretilla reacondicionada

Reacondicionamiento “personalizado” de carretillas elevadoras

Las máquinas de ocasión, o de segunda mano, son una opción más que nos permite disponer de un equipo más económico para los trabajos de movimientos de cargas frente a la compra de una máquina nueva. Dependiendo de las tareas a desarrollar y según la actividad de nuestra empresa, una carretilla elevadora reacondicionada puede cumplir

Seguir leyendo >>
Gama ESSENTIAL de Mitsubishi Forklift Trucks

Descubre la nueva gama ESSENTiAL de Mitsubishi Forklift Trucks

Ficara, distribuidor oficial de Mitsubishi Forklift Trucks, se complace en anunciar el lanzamiento de la gama ESSENTiAL, una nueva línea de carretillas elevadoras eléctricas diseñada para ofrecer una solución rentable y eficiente para aplicaciones ligeras y poco exigentes. ESSENTiAL no pretende competir con la gama insignia de Mitsubishi Forklift Trucks, sino convertirse en una extensión

Seguir leyendo >>

Visita a la fábrica de Mitsubishi Logisnext en Noáin, Pamplona

El pasado jueves 21 de marzo, nuestro equipo comercial tuvo el placer de realizar una visita a la fábrica de Mitsubishi Logisnext en Noáin, Pamplona. Esta experiencia les brindó la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones, así como de participar en una completa formación sobre los nuevos productos de la marca. La jornada

Seguir leyendo >>
Scroll al inicio
Ir al contenido