Boletín ELEVANDO

RENOVADAS DE NUEVO LAS ISO 9001 Y 14001 Y EMAS EN ALCAMAR® Y FICARA® EN SU RESPECTIVAS AUDITORIAS

A pesar de todas las dificultades que nos ha deparado el año 2020 a nivel laboral y de funcionamiento de nuestras empresas, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVD-19, tanto ALCAMAR® como FICARA® han renovado recientemente sus sistemas de calidad basados en los requisitos de las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y Reglamento EMAS.

En el mes de mayo de 2020, en plena pandemia, se solicitaron los aplazamientos para la realización de las auditorias correspondientes justificados por la situación general que estábamos viviendo, concediéndose sendas prórrogas de 6 meses para dichas auditorias. Finalizado este nuevo plazo, se han realizado ambas auditorias por parte de Cámara Certifica, cumpliéndose de manera satisfactoria en el mes de noviembre 2020 en ALCAMAR® y en diciembre 2020 en FICARA®.

Desde la Dirección, el Departamento de Calidad y el resto de Departamentos de nuestras empresas en general, se impulsa día a día la implementación, el mantenimiento y la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Calidad Integrada y Reglamento EMAS.

La imagen de Calidad, así como el prestigio que han ido adquiriendo nuestras compañías por los estándares que se han fijado, son el reflejo del éxito del Sistema de Gestión de Calidad Integrada. Dicho Sistema finalmente se basa en la confianza depositada en nuestros servicios: las empresas con altos estándares de calidad y preocupadas y respetuosas con el medio ambiente cometen menos errores, reducen costes y tiempos intermedios de gestión y de actuación y son más productivas, favoreciendo a la larga a sus clientes que son, sin duda, el motor que nos impulsa a mejorar día a día.

GRUPO INFICAL® CREA LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL CLIENTE

El Grupo INFICAL® ha decidido voluntariamente, designar un Defensor del Cliente ofreciendo a sus clientes una nueva vía de diálogo directo en la resolución de posibles conflictos. El Defensor del Cliente Grupo INFICAL® es la figura dentro de nuestra organización encargada de velar por la protección de los intereses de los clientes en las relaciones de éstos con las empresas del Grupo INFICAL®, ALCAMAR® y FICARA®.

La creación de esta figura establece un nuevo canal de atención al cliente que permite resolver en última instancia, y en condiciones y en plazos claramente definidos, las reclamaciones relacionadas con los suministros y servicios efectuados por nuestras empresas a sus clientes. También aquellas que se deriven de la relación con nuestras empresas, y donde el cliente no vea satisfechos sus intereses con el Departamento concreto que le atendió en primera instancia.

¿Cuándo contactar con el DEFENSOR DEL CLIENTE GRUPO INFICAL®? Si una reclamación ya ha sido tramitada por los servicios del Departamento correspondiente de ALCAMAR® o FICARA®, pero la respuesta no satisface o bien ha transcurrido un mes desde la misma y ésta no ha sido resuelta, el cliente afectado puede contactar directamente con el DEFENSOR DEL CLIENTE GRUPO INFICAL® a través del teléfono gratuito 900 108 538 o bien del correo defensordelcliente@grupoinfical.com . En las diferentes webs del Grupo INFICAL® se puede localizar el logotipo del Defensor del Cliente desde donde acceder a toda la información relativa a su funcionamiento.

El Defensor del Cliente actuará como interlocutor entre el cliente y el Grupo INFICAL® y sus decisiones, si son favorables al reclamante, vinculan a aquél. El cliente, aun en caso de resolución favorable, puede acudir a otras instancias judiciales o administrativas si no considera satisfechas sus expectativas con la resolución del Defensor del Cliente.

Con la puesta en marcha de esta nueva medida desde el Grupo INFICAL® esperamos conseguir que la satisfacción de todos nuestros clientes sea máxima, mientras continuamos cumpliendo para ello con todos nuestros estándares de Calidad que día a día nos esforzamos en mantener al más alto nivel.

Logotipo del Defensor del cliente de Grupo INFICAL

ACTO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19 DESDE EL GRUPO INFICAL®

El día 17 de diciembre de 2020, tras finalizar la tradicional entrega de cestas navideñas a los empleados en nuestras empresas, tuvo lugar la celebración de un acto simbólico en las instalaciones de FICARA® en nombre del Grupo INFICAL®. Se procedió a la plantación de un ejemplar de madroño y la instalación de una placa conmemorativa en memoria de todas las víctimas del COVID-19.

El Grupo INFICAL® se suma así a esta iniciativa que ya han realizado numerosas residencias de mayores, colegios, asociaciones, ayuntamientos y otras administraciones a lo largo de toda España, como recuerdo a las personas que nos dejaron con motivo de la pandemia. Pandemia que todavía sigue con nosotros y que esperamos pronto podamos dejar atrás con la ayuda de las nuevas vacunas contra esta enfermedad.

NUESTRAS MAQUINAS Y TÉCNICOS TRABAJANDO PESE A LAS INCLEMENCIAS DE LA TORMENTA FILOMENA

El viernes 8 de enero ya nos costó volver a casa a más de uno con la llegada de “Filomena”. Pero lo peor estaba por venir. La semana siguiente conseguir llegar hasta nuestras instalaciones y las de nuestros clientes no fue tarea fácil. La empezábamos con difíciles condiciones para salir desde nuestros propios domicilios.

Aunque de manera no completa conseguimos abrir las instalaciones de ALCAMAR® y FICARA® y llegar hasta donde la nieve y la climatología nos permitió. Poco a poco la situación se ha ido normalizando, aunque casi 15 días después hemos seguido acompañados de la nieve y de los inconvenientes de la ola de frio. Los vehículos atascados y sin poder desplazarse, las roturas de contadores e instalaciones de agua, acumulaciones de nieve y placas de hielo en las calles de los polígonos industriales, han sido nuestros compañeros de trabajo durante estas semanas en las que, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar desgracias personales entre los trabajadores y familias del Grupo INFICAL®.

Una parte importante de nuestra actividad en estos difíciles días ha consistido en ayudar y colaborar en la limpieza de la nieve caída en instalaciones y accesos de muchos de nuestros clientes a la vez que despejábamos nuestras propias infraestructuras. Para ello se puso a disposición de los clientes maquinaria de alquiler con implementos de palas, que permitían desplazar la nieve acumulada y dejar accesibles calles e instalaciones. Incluso se contrataron algunos tractores agrícolas dotados de palas cargadoras que la flota de camiones de ALCAMAR® se encargó de trasladar de unos clientes a otros. Se trataba de volver cuanto antes a la normalidad y que los clientes pudiesen comenzar a desarrollar su actividad sin dejar pasar más tiempo.

Está claro que el comienzo del año 2021 ha sido muy diferente a otros y, como nos cuentan los meteorólogos, algo histórico que no sabemos cuándo volveremos a ver.

EL GRUPO INFICAL IMPULSA SU COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL CON LA PUESTA EN MARCHA DEL CÁLCULO DE SU HUELLA DE CARBONO EN FICARA®

Dentro de la línea estratégica de nuestras compañías queremos seguir afirmando nuestros valores y principios colaborando como empresas en el desarrollo común de nuestra sociedad.

El compromiso claro con la calidad y la mejora del medio ambiente nos impulsa a esta nueva tarea, recién iniciada, de realizar el cálculo de la Huella de Carbono en nuestra empresa FICARA® y próximamente también en ALCAMAR®. Una manera más de sumarnos y comenzar a asumir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Además de poner en marcha oficialmente el Cálculo de la Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica, de la mano de nuestros colaboradores DISCAL, se realizarán una serie de acciones de comunicación interna para divulgar e incentivar estos valores medioambientales entre los trabajadores dentro de nuestras empresas como parte del trabajo del día a día.

Este Registro del Cálculo de la Huella de Carbono, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.

El organismo encargado de registrar y coordinar estas actuaciones es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello que permite distinguir de un vistazo:

El nivel de participación de la organización en el Registro: si calcula su huella, ha conseguido reducirla o si ha compensado toda o parte de ésta.
El año al que corresponde este nivel de participación.
Desde el Grupo INFICAL®, a través de sus empresas ALCAMAR® y FICARA®, iniciamos con ilusión este nuevo proceso con la fase de cálculo, para después conseguir reducir nuestra Huella de Carbono y alcanzar la última fase del mismo donde se llevan a cabo procesos que permiten la compensación de CO2, como la plantación de árboles.

PUESTA EN MARCHA DE LA OPERACIÓN GORRIÓN COMÚN EN NUESTRAS INSTALACIONES DE ALCAMAR® Y FICARA®

El gorrión común Passer domesticus es una de las aves más ubicuas de la tierra y una de las más vinculadas al ser humano. Tal es así, que es el pájaro más conocido y reconocido en las ciudades y pueblos de todo el mundo. Todos tenemos recuerdos de estos pequeños pájaros alrededor nuestro en parques, jardines, calles e incluso en cafeterías y terrazas “robando” migas de pan.

Las ciudades se quedan sin gorriones. Gracias a programas de Seguimiento de Aves, como el que realiza SEO/Birdlife, sabemos que hay 30 millones menos de gorriones que hace 10 años y eso es un indicador de que nuestra calidad de vida está empeorando. Desde las últimas décadas del siglo XX, el gorrión común ha visto disminuir sus ejemplares año tras año, especialmente en las principales capitales europeas. Es el caso de Berlín, París y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma drástica. En otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones han desaparecido prácticamente. No podemos permanecer sordos ante este silencio, el gorrión que siempre estuvo a nuestro lado debe ser también parte de la vida de las generaciones futuras, por nosotros, y porque la fidelidad del gorrión merece al menos el esfuerzo para salvarlo.

Los motivos que provocan la disminución de la población del gorrión común actualmente son un gran misterio, pero se está estudiando el efecto de las antenas de dispositivos móviles y la desaparición de insectos en las zonas urbanas, que utilizan como alimento para sus pollos, la destrucción de sus nidos, la falta de lugares adecuados para nidificar, así como el cambio en el sistema agrario, donde aumenta el predominio del monocultivo y el uso masivo de pesticidas, hechos que inciden directamente en la disminución del alimento para las nidadas.

Dentro del interés e importancia que los temas medioambientales tienen en la Política de Calidad y en la Política Social Corporativa del Grupo INFICAL®, desde ALCAMAR® y FICARA® queremos sumarnos a la iniciativa de conocer y proteger al gorrión común mediante la información a nuestro personal y nuestro entorno más cercano sobre su declive. Pero, además, hemos pasado a la acción con la instalación de un total de 17 unidades de cajas nido, de 3 modelos diferentes, distribuidas por las fachadas de nuestras 3 sedes. Así, podremos facilitar su cría y nos permitirá realizar un seguimiento a lo largo del año para conocerlos más de cerca. También podremos aportar datos sobre su biología y concienciarnos sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio que nos rodea y con ello al gorrión común.

Aunque muchos de nosotros no lo habremos descubierto, en los tres emplazamientos de nuestras empresas, uno en Pinto y dos de Ajalvir, tenemos la suerte de contar con la presencia del gorrión común. Incluso ya crían habitualmente en diferentes estructuras de nuestras naves.
Con la instalación de las cajas nido este invierno queremos facilitar aún más dicha cría, lo que esperamos permita aumentar su número a nivel local. Si conseguimos que ocupen las cajas nido y críen en ellas en primavera y verano, se realizará también un estudio mediante Anillamiento Científico de Aves de los pollos de gorrión común, al que podrá asistir en directo el personal de ALCAMAR® y FICARA®.
¿Quién nos iba a contar hace tiempo que nuestras plataformas aéreas se usarían para instalar cajas nido? Ya tenemos un trabajo más que añadir a las múltiples labores que se realizan con la colaboración de nuestras máquinas de alquiler. Y esta vez, con una clara y directa acción medioambiental.

Uso de cookies

La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos estadísticos sobre las visitas a esta web. Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

CONTINUAR - VER POLÍTICA DE COOKIES

ACEPTAR
Aviso de cookies