Boletín ELEVANDO

¿Este volante fue el de Carlos Sainz en el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 en Silverstone?

Pues si no lo fue, era uno muy parecido el que conducía Carlos Sainz en su monoplaza en julio de 2022, cuando ganó por primera vez en su carrera un Gran Premio de Fórmula 1. La verdad es que el volante “X Control” del preparador de pedidos de bajo nivel con elevador de conductor OEH de UNICARRIERS LOGISNEXT, además de llamativo y futurista, presenta un diseño con múltiples formas de agarre. Está preparado para reducir la tensión del operario evitando un giro excesivo del cuello durante la marcha atrás del equipo. Las mejoras a nivel de diseño, proporcionan un gran avance a nivel ergonómico, lo que caracteriza a las máquinas de la marca UNICARRIERS LOGISNEXT.

Una más de las características clave de los nuevos recogepedidos es su tecnología “arranque inmediato”, que permite al conductor acelerar inmediatamente al subirse a la plataforma. Los tiempos de respuesta se reducen significativamente en comparación con los recogepedidos convencionales. El vehículo también alcanza la velocidad máxima muy rápido, gracias a la nueva tecnología “aceleración rápida”, casi como un Fórmula 1.

El área de la plataforma del operador presenta una altura inferior a la media del resto de los equipos similares del mercado. Con 300 subidas y bajadas diarias, una diferencia de unos pocos milímetros se traduce en una reducción significativa del esfuerzo físico del conductor. Un excelente sistema de amortiguación y un suelo rugoso de gran adherencia, permite al conductor aumentar la estabilidad sin restringir su movilidad.

Si los procesos de “picking” son habituales en tu empresa, no dudes en consultarnos por la gama de preparadores de pedidos de UNICARRIERS LOGISNEXT. Seguro que en FICARA® disponemos de la solución que necesitas. Aunque no podrá ser el preparador de pedidos OEH que se ve en las fotos cargado en el transporte, pues ese ya está “corriendo algún Gran Premio” por las instalaciones de un cliente desde hace poco.

Visita Mitsubishi Logisnext FICARA

Visita de Mitsubishi Logisnext Europe a las instalaciones de FICARA® y ALCAMAR®

A finales de junio 2022, aprovechando su paso por Madrid, recibimos la visita de una delegación de MITSUBISHI LOGISNEXT EUROPE a las instalaciones de FICARA® y ALCAMAR®. El encuentro comenzó con una reunión celebrada en el Aula de Formación y Sala de Videoconferencias de FICARA® en Pinto.

En esta ocasión, nos visitaron Jonas Tornerefelt, Chief Commercial Officer Mitsubishi Logisnext Europe, Daniel Csaki, Dealer Sales Area Management Mitsubishi Logisnext Europe y Jorge García Orejana, General Manager División Comercial España / Regional Director Iberia Mitsubishi Logisnext Europe. Por parte del Grupo Infical® asistieron nuestro Director Gerente Luis Sancha, Director Comercial Gerardo Otero, Director de Postventa Mariano Saz, Responsable Usado Antonio Tranche y Responsable de Comunicación y Calidad Jorge Olalla.

Tras una breve presentación de ambas empresas y de la parte organizativa de las mismas, se recorrieron las diferentes instalaciones, primero de FICARA®, incluida la nueva nave recientemente adquirida. A continuación, y tras un pequeño viaje hasta Ajalvir, se visitaron las dos instalaciones diferentes con las que cuenta la compañía.

El encuentro finalizó con un refrigerio en el patio de una de las naves, lugar donde habitualmente se disponen las carretillas elevadoras de gran tonelaje, así como los brazos articulados y plataformas aéreas de mayor tamaño del parque de alquiler de ALCAMAR®.

Al terminar, y antes de partir con destino al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas para volver a los Países Bajos, donde se encuentran las oficinas centrales de Mitsubishi Logisnext Europe, tanto Jonas Tornerefelt y Daniel Csaki como Jorge García agradecieron la atención recibida y comentaron que estaban gratamente sorprendidos de conocer nuestras empresas, su organización interna y nuestros sistemas de trabajo tanto en la venta, como en el renting y en el alquiler de equipos de cara al trabajo futuro que, sin duda, llevaremos a cabo juntos.

Prácticas de Formación Profesional en FICARA®

A través del Convenio de Colaboración firmado entre FICARA® y el IES Humanejos de Parla y la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, durante los meses de mayo y junio 2022 hemos contado con la presencia en nuestras instalaciones de un alumno que ha realizado la fase de Prácticas en el entorno real de la empresa, dentro de la Formación Profesional de Técnico en Electromecánica, con nosotros.

Como el propio alumno nos comentaba, tras un inicio “algo duro” por la mayor duración de la jornada en el taller que en el instituto y tras un periodo de adaptación a los diferentes trabajos desarrollados y a los nuevos compañeros, pronto nos pareció a todos que llevaba aquí “toda la vida”.

Sin duda, la experiencia de los mecánicos de FICARA que le han mentorizado, y con los que ha podido compartir este tiempo de prácticas “reales” sobre las diferentes máquinas y trabajos del taller, ha sido esencial a la hora de enseñar e instruir a este alumno de Formación Profesional.

Comentaba al finalizar sus días con nosotros que había aprendido mucho, no solo de mecánica y electromecánica sino también al conocer la complejidad y variedad de tareas que se realizan en una empresa y que normalmente pasan desapercibidas.

Desde las cargas y descargas de máquinas en los transportes, la organización de las diferentes tareas, el almacenaje, la reparación de averías, los distintos mantenimientos según la tipología de las máquinas, el montaje de recambios, las reparaciones y revisiones de todo tipo, la limpieza y el reacondicionamiento de carretillas… Vamos, que no ha tenido tiempo de aburrirse.

Como final de las prácticas, desde la dirección de FICARA, se hizo entrega al alumno de diferentes obsequios de merchandising y del esperado «polo corporativo», con los colores y logotipos de la empresa, que se llevó puesto al marcharse, como uno más del equipo FICARA.

Luis Sancha IES Humanejos

FICARA® apuesta por la Formación Profesional de Técnicos Mecánicos

El pasado 25 de mayo FICARA® y ALCAMAR® participaron activamente en el I ENCUENTRO ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR DE MAQUINARIA Y EL I.E.S HUMANEJOS de Parla. Está claro que el sector de las carretillas elevadoras, la manutención y la maquinaria en general, apuesta por la Formación Profesional. Y lo ha demostrado compartiendo este primer Encuentro entre empresas y el Instituto, organizado por el propio centro educativo.

El I.E.S. HUMANEJOS imparte cursos de Formación Profesional enfocados a maquinaria, y todo el equipo educativo está volcándose y trabajando mucho para que sus alumnos puedan tener salida laboral cuando finalicen sus estudios. Y que mejor que poner juntos y acercar las empresas y los estudiantes de esta rama de la Formación Profesional de una manera tan directa.

Están asegurando un futuro para sus alumnos, se preocupan de que las empresas de nuestro sector les transmitan sus necesidades, sus inquietudes, incluso algunas hemos donado maquinaria y material para que los estudiantes practiquen y aprendan con ello.

La respuesta por parte de las empresas del sector ha sido muy positiva. Y no solo por participar en las conferencias. Varias de ellas tienen, también, estudiantes haciendo prácticas en empresa como FICARA® y ALCAMAR®, GV Manutención o Finanzauto.

Además de las empresas participantes, FICARA®, ALCAMAR®, GV Manutención, ITT Bobcat of, Finanzauto y Walkia, estuvieron presentes la Alianza Eleva (AECE, ANAGRUAL, ANAPAT, ANMOPYC y FANAGRUMAC) y la revista especializada MOVICARGA. Todas ellas coincidieron en lo imprescindibles que son los técnicos y por lo tanto ellos, los actuales alumnos, para nuestro sector. Se comentó en varias ocasiones que pueden tener un futuro asegurado en este sector, siempre y cuando estén dispuestos a seguir formándose en el futuro. Ha quedado claro que las personas que se formen en el I.E.S. Humanejos tienen las puertas abiertas de las empresas del sector para comenzar a hacer sus prácticas y después seguir formándose a lo largo de su carrera profesional.

Dio la bienvenida al acto, Alberto Cacho, director del Instituto que agradeció a las empresas y a la Alianza Eleva su compromiso con la formación y resaltó el gran nivel del profesorado con el que cuentan.

Luis Sancha, director de FICARA®, inició las conferencias a los alumnos animándolos a aprovechar las oportunidades que se les pongan por delante, a continuar formándose dentro de la empresa, y a disfrutar de lo que hagan tanto ahora como en el futuro. El sector de la maquinaria es un mundo muy apasionante, donde hay muchas oportunidades y la formación es continua.

También explicó a los alumnos que la Alianza ELEVA, unión de fabricantes de grúas, plataformas, carretillas, y maquinaria, tienen una capacidad de crecimiento y una gran absorción de mano de obra, porque requiere de muchos técnicos.

ITT of BOBCAT a través de Fernando Sanz, responsable Comercial, comentó que el sector de la maquinaria está muy consolidado, es dinámico y ofrece muchas oportunidades al personal técnico en formación.

Representando a la Alianza ELEVA y a todas las Asociaciones que la forman, Juan Pablo Viniegra, secretario de AECE (Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras), explicó a los alumnos que los técnicos de las empresas de maquinaria tienen un futuro asegurado. Solo en la Alianza ELEVA hay representadas más de 550 empresas, con un parque de alquiler de más de 70.000 equipos que necesitan ser mantenidos y reparados.

Se realizó un pequeño descanso en el que se aprovechó para salir a visitar las obras de la nueva nave con la que contará el centro. Se está construyendo específicamente para el módulo de Mecánica de Maquinaria que comenzará a impartirse el próximo curso académico 2022-2023.

Por parte de GRUPO GV MANUTENCIÓN S.L., su director Donato García, resaltó que este sector es un gran sitio donde trabajar, donde cada día se hace algo diferente, que te entra en la sangre y donde puedes prosperar si continúas formándote. Y cada vez debemos estar más preparados, pues la tecnología en estas máquinas sigue avanzando.

Marta Llarandi, Especialista de RRHH de FINANZAUTO, comentó que llevan colaborando con el I.E.S. Humanejos desde el año pasado para la realización de las prácticas y dos alumnos del mismo ya están trabajando con ellos. Uno de sus objetivos es ser una empresa que impulse el talento, que las personas estén en una continua transformación y formación. Su estrategia está basada en el aprendizaje y cuentan con una escuela de excelencia comercial.

Por WALKIA JCB, José Luis Maceira, director de Postventa, explicó a los alumnos que la gama eléctrica de maquinaria son los productos que más se están desarrollando y que este mercado seguirá creciendo en los próximos años. Por eso, su formación es tan importante de cara al futuro.

David Ruiz, secretario general de ANAGRUAL (Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas) expuso la necesidad de técnicos y operadores que tiene el sector de las grúas y animó a los estudiantes a interesarse por la profesión del manejo de las grúas.

En representación de ANAPAT (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo), su responsable técnico y de proyectos, Jorge Juan Ferrando, agradeció la invitación al Encuentro y a los profesores la gran labor que están llevando a cabo. Animó a los estudiantes a que se interesen por el sector de las plataformas.

Este I Encuentro fue clausurado por el alcalde de Parla, Ramón Jurado y el teniente de alcalde, Andrés Correa. Finalizó el evento con la entrega de unos recuerdos a las empresas y asociaciones participantes por parte del equipo educativo. Los alumnos pudieron también recoger documentación y publicidad de las empresas en un espacio anexo a la zona de las conferencias.

Sin duda, una iniciativa interesante para ambas partes, empresas y centro educativo, que esperamos tenga continuidad en el tiempo. Lo más importante es la formación técnica actualizada de los jóvenes de cara a poder encauzar su futuro laboral, lo que redundará de manera positiva en nuestras empresas.

Equipo Comercial curso BOLZONI en FICARA

Curso de Formación de BOLZONI AURAMO MEYER en FICARA® para el equipo Comercial

Recientemente se ha realizado en el Aula de Formación de las instalaciones de FICARA® en Pinto, un curso sobre implementos para carretillas elevadoras impartido por nuestro proveedor BOLZONI AURAMO MEYER.

Gran parte del equipo Comercial de FICARA® estaba convocado a la cita donde Emiliano Pérez, delegado comercial de esta conocida marca, pudo presentar sus diferentes productos, así como las últimas novedades en accesorios para los diferentes trabajos que pueden realizar las carretillas elevadoras gracias a ellos. Desde pinzas para bobinas, a desplazadores y posicionadores de horquillas, pinzas multipalet, pinzas paralelas, pinzas para electrodomésticos y cajas de cartón, pinzas para neumáticos, recogedores, empujadores, tableros giratorios, volteadores, horquillas extensibles…

Sin duda, una mañana completa de información y referencias técnicas. Con todas ellas, seguro que nuestros comerciales podrán asesorar mejor y facilitar a nuestros clientes la elección de los equipos a instalar en sus máquinas para poder desarrollar los distintos trabajos que se les plantean en sus compañías.

Entrega Premio FICARA ÁTICA CLUB 100 MB

FICARA® entra en el Club de los 100 MB de ÁTICA

En la 12ª Convención Anual ÁTICA 2022 celebrada en Vigo, cuyo lema fue “Jugar en Primera”, se realizó como primicia la entrega de una nueva distinción para los asociados denominada el «Club de los 100 MB». Se trata de reconocer con ella a aquellas empresas que a lo largo del año superen la cifra de 100 unidades de máquinas adquiridas de la marca #MB Forklift, sumándose para ello los equipos contrapesados y los de interior.

En esta primera edición fueron galardonadas las empresas PEGAMO NAVARRA S.A., EUROPEA DE CARRETILLAS S.L. y FICARA® S.A. que superaron de largo las 100 unidades en 2021. Hemos de reconocer que FICARA® resultó “ganadora” al conseguir el mayor número total anual de máquinas, con 116 unidades, pero seguida muy de cerca por las otras dos compañías, ambas con 114 máquinas.

Como en el resto de las diferentes categorías de los premios otorgados en la Convención el trofeo consistió, como ya es tradición, en una escultura representación de Hércules sujetando el Mundo, realizada en cerámica de Talavera.

En la instantánea de la entrega de los premios a las tres empresas posan con las esculturas los representantes de las mismas: Javier Lertxundi por #PEGAMONAVARRA, S.A., Marcos Blasco y Nacho Ramos por #EUROPEADECARRETILLAS, S.L. y Gerardo Otero por #FICARA®, S.A. junto a Mónica García-Muñoz #ÁTICA REDEX, Sylvie Moreira CAP ALLIANCE y los dos conferenciantes de la Convención de esa misma mañana, Luis Pasamontes, exciclista profesional, y al doctor Mario Alonso Puig.

Queremos agradecer a #ÁTICA todo su trabajo y en especial este reconocimiento que anima a todos los que formamos parte de #FICARA® a continuar mejorando en el trabajo día a día con nuestros clientes en la venta, mantenimiento y reparación de las #carretillaselevadoras.

Uso de cookies

La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y recabar datos estadísticos sobre las visitas a esta web. Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

CONTINUAR - VER POLÍTICA DE COOKIES

ACEPTAR
Aviso de cookies