PUESTA EN MARCHA DE LA OPERACIÓN GORRIÓN COMÚN EN NUESTRAS INSTALACIONES DE ALCAMAR® Y FICARA®

El gorrión común Passer domesticus es una de las aves más ubicuas de la tierra y una de las más vinculadas al ser humano. Tal es así, que es el pájaro más conocido y reconocido en las ciudades y pueblos de todo el mundo. Todos tenemos recuerdos de estos pequeños pájaros alrededor nuestro en parques, jardines, calles e incluso en cafeterías y terrazas “robando” migas de pan.

Las ciudades se quedan sin gorriones. Gracias a programas de Seguimiento de Aves, como el que realiza SEO/Birdlife, sabemos que hay 30 millones menos de gorriones que hace 10 años y eso es un indicador de que nuestra calidad de vida está empeorando. Desde las últimas décadas del siglo XX, el gorrión común ha visto disminuir sus ejemplares año tras año, especialmente en las principales capitales europeas. Es el caso de Berlín, París y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma drástica. En otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones han desaparecido prácticamente. No podemos permanecer sordos ante este silencio, el gorrión que siempre estuvo a nuestro lado debe ser también parte de la vida de las generaciones futuras, por nosotros, y porque la fidelidad del gorrión merece al menos el esfuerzo para salvarlo.

Los motivos que provocan la disminución de la población del gorrión común actualmente son un gran misterio, pero se está estudiando el efecto de las antenas de dispositivos móviles y la desaparición de insectos en las zonas urbanas, que utilizan como alimento para sus pollos, la destrucción de sus nidos, la falta de lugares adecuados para nidificar, así como el cambio en el sistema agrario, donde aumenta el predominio del monocultivo y el uso masivo de pesticidas, hechos que inciden directamente en la disminución del alimento para las nidadas.

Dentro del interés e importancia que los temas medioambientales tienen en la Política de Calidad y en la Política Social Corporativa del Grupo INFICAL®, desde ALCAMAR® y FICARA® queremos sumarnos a la iniciativa de conocer y proteger al gorrión común mediante la información a nuestro personal y nuestro entorno más cercano sobre su declive. Pero, además, hemos pasado a la acción con la instalación de un total de 17 unidades de cajas nido, de 3 modelos diferentes, distribuidas por las fachadas de nuestras 3 sedes. Así, podremos facilitar su cría y nos permitirá realizar un seguimiento a lo largo del año para conocerlos más de cerca. También podremos aportar datos sobre su biología y concienciarnos sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio que nos rodea y con ello al gorrión común.

Aunque muchos de nosotros no lo habremos descubierto, en los tres emplazamientos de nuestras empresas, uno en Pinto y dos de Ajalvir, tenemos la suerte de contar con la presencia del gorrión común. Incluso ya crían habitualmente en diferentes estructuras de nuestras naves.
Con la instalación de las cajas nido este invierno queremos facilitar aún más dicha cría, lo que esperamos permita aumentar su número a nivel local. Si conseguimos que ocupen las cajas nido y críen en ellas en primavera y verano, se realizará también un estudio mediante Anillamiento Científico de Aves de los pollos de gorrión común, al que podrá asistir en directo el personal de ALCAMAR® y FICARA®.
¿Quién nos iba a contar hace tiempo que nuestras plataformas aéreas se usarían para instalar cajas nido? Ya tenemos un trabajo más que añadir a las múltiples labores que se realizan con la colaboración de nuestras máquinas de alquiler. Y esta vez, con una clara y directa acción medioambiental.

Últimas publicaciones
Categorías

Publicaciones relacionadas

Carretilla reacondicionada

Reacondicionamiento “personalizado” de carretillas elevadoras

Las máquinas de ocasión, o de segunda mano, son una opción más que nos permite disponer de un equipo más económico para los trabajos de movimientos de cargas frente a la compra de una máquina nueva. Dependiendo de las tareas a desarrollar y según la actividad de nuestra empresa, una carretilla elevadora reacondicionada puede cumplir

Seguir leyendo >>
Gama ESSENTIAL de Mitsubishi Forklift Trucks

Descubre la nueva gama ESSENTiAL de Mitsubishi Forklift Trucks

Ficara, distribuidor oficial de Mitsubishi Forklift Trucks, se complace en anunciar el lanzamiento de la gama ESSENTiAL, una nueva línea de carretillas elevadoras eléctricas diseñada para ofrecer una solución rentable y eficiente para aplicaciones ligeras y poco exigentes. ESSENTiAL no pretende competir con la gama insignia de Mitsubishi Forklift Trucks, sino convertirse en una extensión

Seguir leyendo >>

Visita a la fábrica de Mitsubishi Logisnext en Noáin, Pamplona

El pasado jueves 21 de marzo, nuestro equipo comercial tuvo el placer de realizar una visita a la fábrica de Mitsubishi Logisnext en Noáin, Pamplona. Esta experiencia les brindó la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones, así como de participar en una completa formación sobre los nuevos productos de la marca. La jornada

Seguir leyendo >>
Scroll al inicio
Ir al contenido